Algo histórico en cuanto a la producción de productos de consumo se refiere ha ocurrido al final de esta semana, y es que la empresa Johnson & Johnson han decidido dividir sus caminos. Ahora que Ylenol, Listerine y Band-Aid contarán con un nuevo hogar, y es que la decisión de dividir las dos empresas públicas del segmento de productos de consumo supone un cambio de 180 grados de la compañía.

La sede de Nueva Jersey creará una nueva empresa a partir de su división con productos para el hogar. Encontraremos marcas como Benadryl, Neutrogena y Aveeno con nueva sede y nombre (aunque no tiene nuevo nombre), pero si mantendrán la venta de medicamentos y dispositivos médicos.

¿En cuánto tiempo ocurrirán los cambios? Pese a que la decisión no tendrá retorno, el proceso de cambio de nombre y división de funciones se ejecutará en un plazo de 18 a 23 meses.

Razones que motivaron a J&J a cambiar

Desde la voz del director ejecutivo de J&J, Alex Grosky, afirma que la idea de modificar el modelo de negocio hasta el momento es para “evolucionar continuamente y proporcionar valor hoy, mañana y en las próximas décadas” a la compañía. Básicamente, los cambios son para no morir.

Aunque si bien la marca goza de mucha popularidad, en el último tiempo, ha enfrentado demandas a sus productos por posibles efectos secundarios en algunos pacientes, lo que parece invitar que J&J han querido hacer un movimiento al estilo Facebook (nuevo META): Separar bienes de la economía para que una mala promoción no arrastre todo el capital de la empresa.

Importancia de J&J en el mercado

Al momento del comunicado, se puede decir que J&J es la empresa más importante que hay en los Estados Unidos en cuanto a producción de productos de salud, y de todo el continente. Generó 45.600 millones de dólares en ventas en 2020.

Si hablamos de la unidad de dispositivos médicos la cifra es de 23.000 millones de dólares, mientras el segmento de salud del consumidor dio frutos de 14.000 millones de dólares.