La empresa Coca-Cola se ha asociado con WPP, convirtiéndose en el socio de la red de marketing de la marca.
WPP se encargará de supervisar el crecimiento de la cartera de marcas de la compañía después de un lanzamiento contra sus rivales IPG, Dentsu y Publicis Groupe .
Es parte de la estrategia de Coke para «modernizar» su marketing y para impulsar el crecimiento de la empresa. El nombramiento le cobra a la red de agencias más grande del mundo la gestión de la cartera en más de 200 países y territorios.
The Coca-Cola Company gastó $ 2.78 mil millones en publicidad en 2020, por debajo de $ 4.25 mil millones en 2019 y $ 4.11 mil millones en 2018, según sus informes anuales. Mientras que en los últimos años, las ventas de la compañía han disminuido, pasando de $ 44.3 mil millones en 2015 a $ 33 mil millones en 2020.
Coca-Cola ha aumentado este enfoque dentro de su cartera al incluir marcas como Smartwater, agua con gas Aha y una Coca-Cola Zero Sugar renovada. El CMO global Manuel “Manolo” Arroyo ha dado a las tres líneas de productos un importante impulso de marketing este año. Esto debido al medio del auge de la salud y el bienestar. Un número cada vez mayor de compradores está buscando alternativas a las bebidas azucaradas.
La compañía, en octubre de 2020, Coca- Cola, anunció planes para reducir su cartera de 400 marcas a la mitad. Expresó que suspendería productos de bajo rendimiento como los batidos Odwalla, el agua de coco Zico y la soda dietética Tab.
Esta primavera, Coke confirmó que tenía la intención de eliminar Coca-Cola Energy en los EE. UU. Y Canadá debido a las decepcionantes ventas solo un año y medio después de presentar la bebida para competir contra los líderes de la categoría Monster y Red Bull.
Manolo Arroyo, director de marketing global de The Coca-Cola Company en un comunicado. “Los consumidores responden a una experiencia completa, no separan el mensaje del medio. Y es por eso que hemos diseñado un modelo de agencia para que sea verdaderamente centrado en el consumidor y libre de silos”
“Este modelo se trata de una integración perfecta del poder de las ideas grandes y audaces y la creatividad dentro de las experiencias, amplificadas por los medios y los datos. Nos permitirá crear experiencias de un extremo a otro que se basan en conocimientos ricos en datos y se optimizan en tiempo real, a escala, a medida que aprendemos de los consumidores «.
El nuevo modelo estará compuesto por cuatro elementos, la creación de un Global Marketing Network Partner que gestionará la tecnología creativa, de medios, de datos y de marketing. Un media partner «complementario» en Dentsu que ofrecerá «capacidades diferenciadas» a nivel local. dentro de los mercados. Una lista estratégica de agencias aprobadas para capacidades de mercado creativas y selectas y una plataforma de datos y tecnología que trabajará para conectar equipos de marketing en cinco categorías globales.
Coca-Cola también centralizará todos sus datos y producción dentro del holding. El trabajo para Coca-Cola se distribuirá a lo largo de la lista de WPP. Y se espera que algunas de las agencias clave que trabajarán en la cuenta sean Ogilvy, Wunderman Thompson y MediaCom.
Publicis Groupe fue la menos expuesta de las agencias de redes que presentaban sus relaciones con los medios como la principal amenaza. Mientras que surgieron preguntas sobre el futuro de la relación icónica de larga data con la agencia creativa de IPG, McCann’s. Que comenzó a trabajar junta hace 65 años y produjo algunas de sus acciones. anuncios más memorables. El cliente ha confirmado que tanto McCann’s como Mercado seguirán trabajando en la cuenta.
Una asociación transformadora
Arroyo explicó que el nuevo modelo operativo de marketing necesitaba «simplicidad» para tener éxito en toda la red empresarial.
“Estoy encantado de asociarme con WPP mientras aceleramos nuestra transformación de marketing. Nos impresionó la capacidad de WPP para equilibrar lo que se necesita para ofrecer experiencias integradas al consumidor a escala global. Con la agilidad, la velocidad y los conocimientos basados en datos que se requieren para ganar localmente. WPP traerá excelencia creativa y capacidades de marketing incomparables a una escala global que ninguna otra red puede implementar ”, agregó.
«Estamos encantados de haber sido designados como socios de la red de marketing global de The Coca-Cola Company, un catalizador para su transformación y crecimiento, y para brindar la creatividad excepcional, los conocimientos ricos en datos y la experiencia en medios necesarios para crear experiencias de consumidor conectadas», dijo Mark. Leer, CEO de WPP en un comunicado.
“Esta asociación, que integra nuestras capacidades en contenido, medios, datos, producción y tecnología, operando local y globalmente. Complementará la organización en red global de The Coca-Cola Company. Es incomparable en nuestra industria en términos de amplitud y profundidad de capacidades y refleja la escala y el alcance de WPP en todo el mundo.»