La marca sueca de leche de avena Oatly se destaca por sus campañas de marketing autorreferencial.
Entre sus anuncios han publicado vallas publicitarias con líneas como, “Hicimos este cartel para que encontraras esto para poner en tu café” y “¿De verdad leíste esto? Éxito total”.
Luego estaba su extraño anuncio del Super Bowl a principios de este año, una producción de bajo presupuesto en la que el CEO Toni Petersson cantó un jingle: «Es como la leche, pero hecha para humanos». La marca anticipó el odio que recibiría el comercial, haciendo camisetas que decían: «Odié totalmente ese comercial de Oatly.»
Ahora, lanza lo que han llamado, la «campaña más meta de la historia». La marca lanzó la campaña integrada en una publicación de Instagram, que revela que hubo diez ejecuciones envueltas en una.
Un anuncio sobre un anuncio sobre…
Las diez ejecuciones se dieron en secuencia, Primero, Oatly hizo un anuncio de parada de autobús promocionando su bebida de avena, luego creó un letrero de barco sobre el anuncio de la parada de autobús que flotaba por un canal en Ámsterdam.
Luego hubo una publicación en las redes sociales sobre el letrero del barco, seguida de una valla publicitaria sobre la publicación en las redes sociales, lo que llevó a un músico a publicar un video frente a la valla publicitaria. Luego, Oatly hizo un anuncio de camión móvil sobre el video del organista, luego un anuncio de periódico sobre el camión y luego un mural en Ámsterdam sobre ese anuncio de periódico.
Todos estos pasos se resumen en la publicación de Instagram, en la que el director creativo de Oatly, Michael Lee, lee un resumen de la campaña al director de arte Oskar Pernefeldt.
El Departamento de Control Mental de Oatly, es el nombre de los realizadores de la campaña, que no es sino el equipo creativo interno de Oatly.
El gerente de producción Lisen Axelsson expresó “Debo decir que se siente bien finalmente relacionar las cosas con alguien que lee una cita resumida de un director de arte en un artículo sobre una película que Oatly publicó en Instagram que mostraba… lo siento. Viejo hábito. Probablemente deberíamos terminar aquí”.